Your Company Logo Here

Hapki Yu Kwon Sul Euskadi

Paisaje y sus gentes

La península de Corea está situada al nordeste del vasto continente asiático, extendiéndose unos 1.000 Km hacia el sur. Gran parte de la frontera del norte se encuentra con China, aunque también se extiende hasta la Federación Rusa. Su límite septentrional es la ciudad de Yupojin en Onsong-gun dentro de la provincia de Hamgyongbuk-do, y el punto más meridional lo constituye la isla Marado en la provincia de Cheju-do.

Por otra parte, el oeste queda limitado por la isla Maando en Yongch´on-gun perteneciente a la provincia de Pyonganbuk-do, mientras que el límite más oriental lo constituyen los islotes Tokdo en Ullung-gun incluidos en la provincia de Kyongsangbuk-do. Desde 1948 la península ha estado dividida en dos partes, la República de Corea del sur y la República Democrática Popular de Corea, al norte.

La península de Corea tiene una extensión de 222.154 Km cuadrados, casi la misma que el Reino Unido o Rumania. El área administrativa de la República de Corea es de 99.313 Km cuadrados y un poco menor que Islandia.

Corea posee un paisaje variado, aunque casi el 70% de su terreno es montañoso. Las montañas espectaculares de T´aebaek están situadas a todo lo largo de la costa del este, donde el azote de las mareas del Mar del Este ha tallado acantilados espléndidos e islotes rocosos. Las laderas del sur y del oeste presentan un relieve suave, formando llanuras y multitud de isletas plagadas de calas. Existen más de 3.000 islas diseminadas a lo largo de una costa irregular.

La península posee gran cantidad de pintorescos ríos y montañas, por lo que frecuentemente los coreanos la denominan “tierra adornada con bordados de oro”. La cima más alta es el Monte Paektusan o la Montaña Siempre Blanca, con 2.744 m que se alza frente a Manchuria, en la frontera norteña. Se trata de un volcán ya inactivo, cuyo cráter llamado Ch´ onji o Lago Celestial, está rodeado por un aura mítica como emplazamiento del primer reino de la historia de Corea, que se remonta a unos 5.000 años. Esta montaña alberga también una importante reserva de fauna y flora.

Teniendo en cuenta su reducida extensión territorial, Corea tienen un número relativamente elevado de ríos y afluentes que han jugado un papel importante en el desarrollo civil e industrial. El Amnokkang (Yalu,790 Km) y el Tuman-gang (Tumen, 521 Km), los dos ríos más largos, que nacen en el Monte Paektusan y fluyen en ambas direcciones oeste y este respectivamente, forman la frontera norteña de la península. En Corea del Sur, el río Naktong-gang (525 Km) y el Han-gang (514 Km) son los dos ríos más importantes de los que dependen los riegos y la industria. El Hang-gang atraviesa Seúl, la capital de la República, y representa un auténtico cordón umbilical para la densa población de la región central, incluyendo los 11 millones de personas que residen en Seúl. Este río también jugó un papel importante en la antigua civilización coreana.

El Mar Amarillo, que se extiende entre Corea y la República Popular China, y el océano al sur de la península, forman una plataforma continental con el fondo marino de aguas poco profundas, fuente de recursos para la industria pesquera. Al rodear la península, ese mar siempre ha desempeñado un destacado papel en la vida de Corea desde tiempos remotos, contribuyendo al desarrollo temprano de la construcción naval y a las técnicas de navegación. Durante los últimos años, se ha explorado el fondo marino de la costa sudoeste en busca de yacimientos petrolíferos.

Poseokjeong cerca de Gyeongju